dijous, 11 de març del 2010

Les primeres invasions dels bàrbars.

Extracte de la pàgina 119 del llibre "Atlas Histórico Mundial *. De los origenes a la Revolución Francesa", ed. Istmo, col. Fundamentos,1; Madrid, 13 ed., noviembre 1986; ISBN: 84-7090-105-2 (Obra Completa).
EDAD MEDIA / Grandes migraciones (375-568)
Primeras invasiones. Entre 230 y 200 aC. se desplazan los bastarnos y los esquiros hacia el mar Negro, seguidos posteriormente por cinibrios, teutones y ambrones (-> 91). Los suevos, que habían penetrado en la Galia mandados por ARIOVISTO en 58 aC., son rechazados por CESAR. Los éxitos conseguidos bajo AUGUSTO (->97) quedan anulados por la derrota de VARÓ (9 dC.), si bien logra mantenerse la frontera en el Rhin y en el Danubio. En 74 Roma conquista el territorio comprendido entre el Danubio y el Alto Rhin (Agri Decumates), afianzando la ocupación por medio del limes. Tras las primeras luchas para contener a los marcómanos (166-180) siguen las invasiones de catos (171), atamanes (d. 213), godos (236) y francos (d. 257), que obligan a abandonar la línea retoaltorrenana (260); por su parte los alamanes presionan en la frontera del Rhin. Se abandona la provincia de Dacia (270), y los godos inician la penetración por la línea del Danubio.
En el s. IV queda autorizado el establecimiento de grupos germanos en los confines del Imperio, en calidad de federados (=aliados); reciben una anualidad (=annonae foederatae} a cambio de asumir la defensa de la frontera frente a la presión de otras tribus. En el s. V se inicia el asentamiento de germanos en suelo romano propiamente dicho.
Los germanos orientales se convierten en los principales protagonistas de las migraciones que comienzan el añto 375 (invasión de los hunos) y terminan en 568 con el asentamiento de los lombardos.
Causas generales. Las tribus germánicas se enfrentan, en su territorio originario, con cambios climáticos desfavorables y con un incremento demográfico: ambos factores determinan la escasez de medios de subsistencia. Su organización social favorece, por lo demás, el afán de conquista. La causa inmediata del desplazamiento surge con el avance de los hunos (-> 117) y la destrucción del reino ostrogodo en tiempos de ERMANERICO (375). Consecuencias: a) el Imperio Romano de Occidente se disuelve sustituido por un mosaico de reinos germánicos; b) los pueblos inmigrados se convierten al cristianismo (arrianismo) como consecuencia de las predicaciones del obispo godo ULFILA [h. 310-380], que traduce la Biblia al gótico ("Codex Argenteus" de Upsala); c) los territorios que abandonan al este del Elba pasan a ser poblados por tribus eslavas (-> 115).
Los visigodos. En el s. I les godos se hallan asentados en la desembocadura del Vístula. Durante el s. II van desplazándose hacia el Sudeste, dividiéndose en visi¬godos (occidentales) y ostrogodos (orientales). Los visigodos son admitidos en los confines del Imperio por el emperador VALENTE (376); pero el mal funcionamiento del sistema de abastecimientos a que se hallan supeditados provoca su sublevación, y vencen a los romanos en la
368 batalla de Adrianópolis. En 382 TEODOSIO les vuelve a conceder derecho de asentamiento en Mesia y Tracia.- Con ALARICO (que adopta el título de rey) los visigodos emprenden : tras incursiones de pillaje por la península balcánica y el Peloponeso, es nombrado Magister militum (=jefe del ejercito) de Iliria; desde allí inicia la
401-403 marcha sobre Roma. Rechazado por el general ESTILICON (tutor de ARCADIO yHONORIO, hijos de TEODOSIO) en Pollenza (402) y Verona (403), tras la muerte de ESTILICON (408), pone sitio a la urbe; pero se retira una vez conseguido el pago de un gran tributo. Asedia a Honorio en Rávena (nueva capital), y firma con él un armisticio que no respeta.
410 Toma y saqueo de Roma, que es incendiada y arrasada. Este hecho tiene una honda repercusión sicológica en todo el orbe romano, ya que la ciudad se conservaba inviolada desde la invasión celta, ocho siglos antes (-> 79). ALARICO muere en Cosenza (sur de Italia) cuando se disponía a pasar a África (la leyenda cuenta que fue enterrado en el lecho del río Busento).
410-415 Ataúlfo, sucesor y cuñado de ALARICO, se casa con la prisionera romana GALA PLACIDIA, hermanastra del emperador HONORIO.—A la muerte de ATAÚLFO su hermano VALIA funda el reino visigodo de Tolosa (=Toulouse; -> 121).
Los vándalos, empujados por los godos, abandonan su territorio de asentamiento, trasladándose a Eslovaquia y Transilvania. Unidos a cuados, suevos y alanos cruzan en 406 la frontera renana (que ESTILICON había desguarnecido de legiones para cortar el paso a los visigodos de ALARICO), atraviesan la Galia y llegan a Hispania en 409, donde se establecen en calidad de federados. En 429, bajo GENSERICO [428-477], cruzan el estrecho de Gibraltar y fundan en África el reino vándalo (-> 121). Los burgundios emigran al área entre el Rhin y el Main h. el 400 y fundan un reino, con capital (según la leyenda) en Worms, del que es proclamado sobera¬no GUNDAHAR (=,GUNTHER en la saga de los Nibelungos). Este reiáo queda destruido en 436 por tropas auxiliares hunas llamadas por el general roma¬no AECIO. Tras una nueva migración, 443 los burgundios se establecen a orillas del Saona y del Ródano para proteger los pasos alpinos (-> 121). Los ostrogodos. Los hunos destruyen el reino de los ostrogodos, situado junto al mar Negro; pero al morir ATILA (-> 117) estos últimos pasan a Panonia. Bajo TEODORICO (de la estirpe de los Ámalos, educado en la corte romana de Oriente en calidad de rehén) los ostrogodos saquean los Balcanes. Nombra¬do Magister militum y patricio romano por el emperador bizantino ZENON en 488, TEODORICO penetra en la península italiana al frente de sus tropas y vence en tres batallas a ODOACRO (elegido rey en 476 por su ejército de mercenarios germanos, tras haber conquistado Sicilia y Dalmacia, y aniquilado el reino danubiano de los rugios). ODOACRO se rinde en Rávena (tres años de asedio: "batalla de los Cuervos") y es asesinado por orden de TEODORICO, que funda el reino ostrogodo de Italia. Yutos, anglos y sajones (-> 137); francos (-> 127); lombardos (-> 123). Los germanos del norte permanecen mayoritariamente en sus territorios de asentamiento de Escandinavia y Jutlandia; pero una minoria se desplaza al área comprendida entre el Rhin y el Elba, allí van constituyendo nuevas tribus como consecuenciade la fusión de clanes o restos de estirpes étnicamente heterogéneas: alamanes, sajones, francos (salio, ripuarios, francos del Mosela y del Main, catos)y, más tarde, turingios y bávaros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada